sábado, 26 de febrero de 2011

4. Cómo se van a trabajar las competencias básicas durante la realización del proyecto

Nuestro proyecto potenciará las siguientes competencias básicas:

-          Mediante la realización y experimentación con el modelo didáctico, los alumnos obtendrán competencias sobre el conocimiento e interacción con el mundo físico, esta competencia podrá ser adquirida, ya que el docente ha desarrollado previamente la trasposición de los conocimientos hidráulicos necesarios, sacados del mundo real, en conocimientos asimilables y demostrativos para el alumnado.

-          A través de la realización y puesta en práctica de un circuito hidráulico con un modelo didáctico de bomba de ariete, los alumnos adquirirán conocimientos sobre la cultura del agua, su historia y procedencia de las bombas de ariete en el pasado, su actual aplicación en otros lugares del mundo, y los conocimientos básicos sobre hidráulica europea.

-          Los equipos de trabajo gozan de autonomía durante la realización del proyecto, en ellos, la iniciativa personal, es muy relevante a la hora de la realización de las tareas individuales, mediante la observación de los otros modelos realizados por los compañeros, los grupos adquieren la capacidad de autocrítica, y aprenden de los errores propios y ajenos.

-          La competencia para aprender a aprender se potencia porque los contenidos de las materias de tecnología y en concreto de la realización de este proyecto proporcionan al alumnado, nuevas y ricas experiencias que le permitirán aprender de manera autónoma enfrentándose a situaciones y problemas reales.

-          La organización en grupo que propondrá el docente y el trabajo en equipo que realizará el alumnado, forma parte de una educación social, en la cual todos los miembros deben ser respetados y adquirir responsabilidades colectivas e individuales. La defensa de los proyectos en clase es un momento interesante para discutir cívicamente las características del proyecto propio y ajeno, esto fomentará  las habilidades relacionadas con la capacidad de expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, valorando, de manera conjunta, los intereses individuales, y los del grupo. 

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