sábado, 26 de febrero de 2011

6. Descripción del proyecto

Durante 7 horas, los alumnos de 4º E.S.O. comprenderán el funcionamiento de una bomba de agua, dentro de un circuito hidráulico, y llevarán a cabo un modelo didáctico, con el cual podrán experimentar los fundamentos teóricos.

Modelo conceptual de la bomba de agua.
En el siguiente gráfico se observan las partes principales que tendrá la bomba:


La bomba necesitará un conducto para la entrada de agua, y cierre para provocar el golpe de ariete, un elemento de descarga para que salga el agua golpeada, un elemento de interacción para que el impulso se pueda generar, una válvula de retención para que no retroceda el agua hacia abajo, un elemento de amortiguación para mantener constante la salida de agua y por último un elemento de salida, que permita conectar la bomba con una tubería de salida.

- Funcionamiento:
El funcionamiento de la bomba será sencillo:
El agua entra en el conducto principal, se encuentra con la primera entrada cerrada (válvula), pasa por la siguiente entrada y provoca el cierre de ésta (ya que se descarga el agua).
Al cerrarse esa salida se abre la válvula de retención permitiendo el paso del agua hacia la tubería de salida. Amortiguando en cierta medida el golpe para que la salida sea lo más constante posible.
El individuo impulsa el cierre, mediante un elemento de interacción, hacia abajo, permitiendo de nuevo la entrada de agua por este paso, y con ello el cierre de la válvula.
Así se bombeará el agua y se generaran los correspondientes golpes de ariete.

- Componentes principales:
En el siguiente diagrama se observan la función global, bombear agua, y las funciones principales necesarias para cumplir la función global:
Como se observa en el esquema anterior para construir la bomba manual necesitaremos construir 3 subsistemas que estarán conectados entre sí: el subsistema de distribución que permitirá distribuir el agua, el subsistema regulador que se encargará de regular el flujo del agua y el subsistema de impulso que es
necesario para impulsar el agua.

Los componentes principales de este sistema de bombeo serán los siguientes:
• Subsistema de distribución:
Tubos de polietileno y accesorios de unión de pvc.
• Subsistema regulador:
Botella, bola, recipiente alimenticio, pelota y boquilla.
• Subsistema de impulso:
Tubo base, tubo guía, varilla de interacción, tapón y topes.

Modelo Real :



  
Esquema de instalación :


No hay comentarios:

Publicar un comentario